domingo, 1 de abril de 2007

EL ARTE DE MI TIERRA "Cositas Buenas"

XIV JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA
MÁS DE DOSCIENTAS PERSONAS ASISTEN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE TESORILLO EN EL COLEGIO JOSÉ LUIS SÁNCHEZ
LA DELEGADA DE CULTURA PRESIDE EL ACTO Y ELOGIA LAS JORNADAS DE HISTORIA DE JIMENA
CESAR DEL ALCAZAR, director del colegio, se dirige al público dando comienzo la apertura de la presentación del libro "HISTORIA DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA"
SALÓN DE ACTOS DEL COLEGIO JOSÉ LUIS SÁNCHEZ
Comenzando por la izquierda: Cesar del Alcázar (director del colegio) Francisco Quirós (policia local) Jerónimo Sánchez Blanco (autor del libro) Dolores Caballero (delegada de cultura) José Regueira (cronísta oficial de Jimena) y José Mª Casuso (ex profesor del colegio, ex alcalde pedáneo de Tesorillo y ex concejal del Ayuntamiento de Jimena)
...................
La delegada de Cultura, Dolores Caballero, presidió ayer por la tarde el acto de presentación del libro sobre la “Historia de San Martín del Tesorillo en la España contemporánea” que ha publicado Jerónimo Sánchez Blanco.
La presentación, enmarcada en la celebración de las XIV Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena, tuvo lugar en el colegio público José Luís Sánchez de Tesorillo, cuyo nombre se debe a quién fue padre del autor del citado libro y profesor del colegio durante treinta y cinco años.
Dolores Caballero resaltó la consolidación de unas Jornadas que “están ofreciendo un gran trabajo de información respecto al patrimonio andaluz” y que son “un verdadero ejemplo en la provincia de Cádiz”. La delegada de Cultura felicitó el éxito de convocatoria de un acto como el de ayer consistente en una presentación de un libro.
El cronista oficial de Jimena, José Regueira, aseguró que con “la magnífica publicación de la historia de San Martín del Tesorillo me he quitado un peso de encima porque desde hace mucho tiempo sentía el compromiso moral de escribir esta historia”, confesó. Regueira presentó el libro como un dossier de “más de quinientas páginas de información y de calidad, ya que con el estudio de cada capítulo de la historia local se produce un estudio paralelo de las circunstancias del momento que permiten deducir el fenómeno tan singular de San Martín del Tesorillo”. El cronista oficial de Jimena significó el hecho de que, “tanto la historia de San Martín del Tesorillo como la de San Pablo de Buceite son únicas en el mundo porque ambos pueblos han sido propiedad única y exclusiva de tres de las principales familias de España como fueron los Medina Sidonia, los Larios y los March”. Regueira fue más allá y señaló que la historia que se narra en el libro de Sánchez Blanco es una “historia de película enmarcada en un libro perfectamente estructurado”.
El ex profesor, ex alcalde y ex concejal del Ayuntamiento de Jimena, José María Casuso, comentó los contenidos del libro referidos a la educación y a la cultura y destacó algunos momentos relevantes en la historia de la educación como la constitución de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro, la creación de las escuelas nacionales, la creación de la Academia de San Agustín, la LODE de 1985, la LOGSE de 1990 o la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria “Azahar”.
Francisco Quirós, policía municipal y pregonero de la Feria de Tesorillo 2007, se acercó a los aspectos artísticos, festivos y deportivos de la historia de San Martín del Tesorillo, poniendo la guinda a la presentación con su tono divertido.

Se cerró el acto con emotivas palabras por parte del autor y la invitación a todos los presentes para tomar una copa en el Hotel Monasterio.


La alcaldesa Belén Jarillo felicita al autor del libro Jerónimo Sánchez Blanco

Belén Jarillo le entrega una placa en nombre de todos los tesorilleros/as
50 ANIVERSARIO GRUPO ESCOLAR
CEIP
JOSÉ LUIS SÁNCHEZ
30 de Marzo de 2007, presentación del libro
"HISTORIA DE TESORILLO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA"
De JERÓNIMO SÁNCHEZ BLANCO

















PACO DE LUCIA "Cositas Buenas"
ESTE ALBUM INCLUYE UNOS TIENTOS "EL TESORILLO"

5 comentarios:

José Mª Casuso dijo...

Te felicito por "Tu Rincón", Rosi. Es una genial idea y un extraordinario lugar de encuentro y de recuerdos para los que estáis disfrutando de nuestro pueblo y también para los que también lo disfrutábamos y ahora lo añoramos en la distancia.No quiero pecar de inmodestia, pero no entiendo por qué se obvia que fui alcalde de nuestros pueblo durante 7 años, en la noticia de la presentación del libro. Me honra haberlo sido y lo llevo a mucha gala por donde voy. Un abrazo. José Mª Casuso.

Rosi Estorach dijo...

Perdona Jose Mª, ha sido un lapsus imperdonable.

juanito el de lola dijo...

Mi abuelo, que por aquel entonces ya era perito agrícola de los Larios, habló con el administrador de la fábrica para que le dieran una colocación y el administrador, apoyando la proposición, le habló al director de la compañía, don Antonio Jiménez Astorga, y este convino en que mi padre pasara a la Colonia de San Martín con el empleo de Capataz Mayor de las vegas, casi en el principio de su explotación.
Esto ocurría a fines de 1884
MEMORIAS DE MI BISABUELO

Sigo esperando saber como os mando las fotografías.

Juanito el de Lola

. . : : ( ( K i L e M ) ) : : . . dijo...

Buenas noches, hace bastante tiempo de este libro, pero estoy como loco buscándolo, ¿sabría donde puedo conseguirlo a dia de hoy?

Rosi Estorach dijo...

Hola KiLeM, este libro puedes conseguirlo en San Martín del Tesorillo (Cádiz), en la "droguería de Lourdes" que está en la Plaza de la Constitución.
Un saludo.

LUGARES QUE NOS VISITAN