miércoles, 12 de septiembre de 2007

LA ESCUELA EN EL PASADO

Fotografía de la década de los 20 (aproximadamente 1926) la maestra es Dña. Gracia (Engracia Santiago Millán de Porcuna - JAÉN)
¿CONOCEN A ESTAS PERSONAS?

(Fotografía cedida por Juanito el de Lola)
...
Nº2 Catalina Benítez (mujer de Aurelio el del correo) - Nº3 Pilar Gutiérrez Ariza -Nº5 Josefa Mena (la madre de Paco y Juani) - Nº7 Francisca Gutiérrez - Nº8 Teresa Lobo - Nº9 Pura Lobo - Nº10 Josefa Fernández Sánchez - Nº11 Concha Gutiérrez -Nº12 Blasa Fernández Sánchez - Nº13 Doña Engracia Santiago - Nº14 Maria Ocaña (hermana del tio de Sagrario) - Nº15 Juana Fernández Sánchez - Nº18 Josefa León -Nº21 Angeles Fernández Sánchez - Nº23 Inés Ariza - Nº27 Carmen Zalea - Nº28 María Rosa - Nº29 Francisca Canto - Nº30 Barbarita Marín. (Información recogida por ISABEL ORTEGA ORTEGA)
.........
La Nº 11 es CONCHA, hermana de Juan Gutiérrez López (Juanito el de Lola) Concha fue bautizada en la Iglesia de San Martín, por el párroco don José María Álvarez Collado, primer Sacramento que este sacerdote administró en Tesorillo. Pero, lo que es más curioso todavía es que cuando se casó, el 9 de abril de 1932 con Rafael Granado Ayllón (Compañero y amigo del MAESTRO CERRALBO, era conocido en Tesorillo por sus habilidades técnicas: construyó la primera radio que hubo en el pueblo; adquirió el primer camión que circuló en Tesorillo; fabricó uno de los tres molinos particulares que descascarillaron arroz; creó, formó y dirigió la premera rondalla todo esto entre otras muchas cosas) el sacerdote que ofició la boda fue el padre Natera (don Manuel Natera Araujo) ya que don José María Álvarez se había marchado dos días antes a Cádiz; de haber retrasado su marcha solo unos días, hubiera administrado en la persona de Concha, su primer y ultimo sacramento en Tesorillo.

Información cedida por Juanito el de Lola (Sobrino de Juanito el de Lola, conocido por todos en Tesorillo e hijo de Concha Gutiérrez López)

7 comentarios:

Doncel dijo...

Pasaba por aquí y no tengo más remedio que saludarte.
Gracias por tu visita.
Antoio

María Rosa dijo...

Hola¡ Soy María Rosa Bañasco, ante todo ¡Enhorabuena¡ por este rinconcito tan especial, el cual conocí hace muy poco, pero que lo tengo como uno de mis favoritos. Vi la foto en la que reconocí a mi abuela, además me hablaba de D. Gracia Santiago, que era de Porcuna (Jaén). Felicidades de nuevo, y gracias por acercarnos a la historia de nuestro pueblo.

Rosi Estorach dijo...

Gracias María Rosa por pasar y por dejar información, la agregaré a la página.

Sería bueno que todos colaborasen dejando su información, es una pena que personas que se fueron no sean recordadas por carecer de datos.

Doncel dijo...

Rosi: Saludos desde Sant Boi,
sigo vistando vuestra página, que... ¡¡Me traen recuerdos de mi infancia en La Salle de Chiclana de la frontera!!
Besos. Antonio

Anónimo dijo...

Rosi:
Permiso concedido para el enlace.
Es para mí tono un honor, Muchas gracias. Estoy a vuestra entera disposición.
Un abrazo.Antonio

Anónimo dijo...

Hola rosi,desde éstas líneas, quiero darte las gracias por hacer que el nombre de Tesorillo,salga a la luz en cualquier lugar del mundo,atraves de Internet.

Anónimo dijo...

Hola rosi, en la foto de las mujeres de la decada de los 20, afirmanado que la numero 8 es teresa lobo y la numero 9 es pura lobo, un saludo, y nos ha encantado tu pagina.

LUGARES QUE NOS VISITAN