martes, 28 de octubre de 2008

CONSAGRACIÓN DE LA IGLESIA SAN MARTÍN DE TOURS POR EL OBISPO ANTONIO AÑOVEROS ATAÚN



Consagración de la Iglesia el 25 de mayo de 1967 por el Obispo Antonio Añoveros Ataún (la fotografía de los monaguillos se hizo ese mísmo día)
...........
Añoveros, el obispo que provocó la mayor crisis entre la Iglesia y el franquismo.
Antonio Añoveros, de 78 años, que fue obispo de Bilbao entre 1972 y 1978, falleció el 24 de Octubre de 1987 a las 5.30 en la clínica Virgen Blanca de la capital vizcaína, donde estaba ingresado desde día 16, aquejado de gravísimos problemas respiratorios. Añoveros arrastraba diversas dolencias desde 1975, que le obligaron, tres años después, a pedir su renuncia como titular de la diócesis de Vizcaya. En 1974 protagonizó la crisis más grave entre la Iglesia católica y el régimen franquista, al intentar el Gobierno de entonces expulsarlo de España.

Añoveros Ataún nació en Pamplona el 13 de junio de1909. Hizo estudios de Derecho Civil en la universidad de Zaragoza y se ordenó sacerdote el 29 de julio de 1933. Durante la guerra civil española fue capellán castrense en diversos frentes y finalizada la guerra fue nombrado canónigo chantre de la catedral de Málaga y rector del seminario de la misma diócesis. En 1952 se le designa obispo auxiliar de esta misma diócesis y 13 años más tarde se le traslada a las diócesis de Cádiz y Ceuta como obispo coadjutor. En 1971 fue nombrado obispo de Bilbao.El domingo 24 de febrero de 1974, 18 días después de que el entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, proclamase ante las Cortes el llamado Espíritu del 12 de febrero, Añoveros escribió la homilía El cristianismo, mensaje de salvación para los pueblos.
En esta homilía, que fue leída en la mayoría de las iglesias de la diócesis, se decía literalmente entre otras cosas: "El pueblo vasco, lo mismo que los demás pueblos del Estado español, tiene el derecho de conservar su propia identidad, cultivando y desarrollando su patrimonio espiritual sin perjuicio de un saludable intercambio con los pueblos circunvecinos, dentro de una organización sociopolítica que reconozca su justa libertad ... El Estado ha de estar al servicio de las personas y de los pueblos y ha de respetar sinceramente el pluralismo social y cultural....
ARRESTO DOMICILIARIO
La homilía hizo que tres días más tarde, el miércoles 27, el jefe superior de policía de Bilbao recibiera la orden de arrestar en su domicilio a Añoveros y que, más tarde, Arias Navarro dispusiera la expulsión de Añoveros del país y que enviara para ello un avión especial a Bilbao. Añoveros manifestó que le tendrían que sacar por la fuerza. El comité ejecutivo del Episcopado, durante los primeros días del mes de marzo, había tomado el acuerdo de aplicar el canon 2.334 del Concordato, que permite excomulgar a los que procedieren contra la autoridad eclesiástica. La crisis se solucionó tras 14 días de práctica ruptura de relaciones entre obispos y Gobierno.
El 25 septiembre de 1978, Antonio Añoveros presentó su dimisión como obispo de Bilbao a causa de su estado de salud y se retiró a una residencia de monjas en Bilbao, llamada El Refugio.
NOTICIA PUBLICADA EN EL PAIS - LEER AQUÍ

No hay comentarios:

LUGARES QUE NOS VISITAN