martes, 25 de noviembre de 2008

2º CAPÍTULO - EL CORREO EN TESORILLO DESDE EL PASADO

Francisco Blas Fernández y a la derecha su gran amigo y compadre, Aurelio Blanco Guerrero (Agente de Correos). Ambos fotografiados en la Casita de Campo.
(Fotografía de Olimpia Ocaña (nieta de Francisco Blas)
...........
EL CORREO EN TESORILLO
En 1.917, se implanta el Servicio de CORREOS, desde SAN MARTÍN DEL TESORILLO, ESTACIÓN DE CASTELLAR y SAN LUIS DE SABINILLAS. El Agente encargado de este Servicio se llamaba, Don ANTONIO REAL, era natural de Medina Sidonia, (Cádiz) y vivía en TESORILLO en calle Larga nº 23 donde tenía la Oficina. Esto dio un nuevo impulso en la vida social de TESORILLO.

Desde el año 1.917 en que el correo, estuvo en manos de Don Antonio Real, hacia el año de 1.927, es decir a los diez años, pasa ahora en esta fecha a manos de D. Francisco Vallecillo Jiménez y entonces este señor, consigue ampliar el servicio DOS veces a la Estación de Castellar de la Frontera y pone DOS coches de caballo al servicio también de viajeros. Hacia 1.930 cambia los coches de caballo por dos vehículos de motor marca Chevrolet de cuatro cilindros, que a su vez, amplia hacia Sabinillas y Estepona.

Con estos Servicios de Correos y pasajeros, da TESORILLO un nuevo impulso, ya que a la par, se consigue un mejor servicio en Correos y uno muy eficaz con el de pasajeros, que cuenta, como no, con el beneplácito de todos los vecinos.

Todavia el Sr. ValIecillo, no era empleado Estatal y por consiguiente, sus honorarios eran satisfechos por la Casa Larios.

Más tarde y ya en 1.934, es nombrado oficialmente un Agente Postal de Correos. Este Sr. se llamaba: Don Miguel Castellano Caballero, era natural de Extremadura, llegó aquí soltero y se casó en ésta con doña Catalina Serrano. Vivían en la misma Oficina de Correos en la Calle Las Torres, nº 11.

Después de varios años de Servicio, fue destituido de su cargo, por negligencias administrativas y es nombrado el vecino de ésta D. Aurelio Blanco Guerrero, teniendo la Oficina también en su domicilio de Calle Las Huertas, nº 2.

Desde entonces o para ser más exactos, desde el año 1.955, desaparece uno de los servicios de Correos a la Estación de Castellar, quedando reducido a uno por la mañana. Ya con anterioridad habían desaparecido también los de Sabinillas y Estepona.

Resumiendo: Que el Servicio de Correos, en esos momentos estaba bastante peor que en 1.927.

El día uno de Junio del año 1.977, después de más de treinta años de servicio, fue Jubilado del cargo de Agente Postal, Don Aurelio Blanco Guerrero y propuesta de él mismo, es nombrado precisamente en esa misma fecha Agente Postal, Don Francisco Esteban Saborido, persona joven y competente y que tiene montada la Oficina de Correos en su propio domicilio, en calle "Tufas" nº 5.

Tiene su uniforme completo, (que antes no existía) y un sueldo adecuado a su cargo.

En 1.979, la propia Oficina y el mismo Agente Postal, aumentaron sus Categorías y el pueblo de San Martín del Tesorillo, se veía beneficiado de estos nuevos servicios de Correos.

Existía un servicio de Tesorillo a la Estación de Castellar, que es precisamente donde enlazaba el correo con el tren de Algeciras a Bobadilla.

En la actualidad el servicio de correos, como todos los tesorilleros sabemos, está ubicado en el edificio de la ELA o Casa de la Cultura y D. Francisco Esteban Saborido como Agente Postal.

Toda esta información está sacada de "Semblanza de San Martín del Tesorillo" que trata de las memorias de Juan Gutiérrez López (conocido por Juanito el de Lola) en nuestro pueblo.

Desde aquí quiero dar las gracias a su familia por permitir que las publique.


No hay comentarios:

LUGARES QUE NOS VISITAN