sábado, 14 de agosto de 2010

EL ACEBUCHAL POR DOLORES SÁNCHEZ SOTO

FOTOS DEL ACEBUCHAL
(Tomadas por José Ramón Sánchez)
La foto del centro es lo que queda de la Iglesia
.........
Hace tanto tiempo que tengo olvidado este blog… aunque para ser sincera, lo de olvidado solo es una manera de hablar, ya que por motivos de tiempo no publico con la asiduidad que lo hacía antes, créanme, me siento culpable, porque el que no publique en NOTICIAS DE TESORILLO Y SECADERO tiene un pase, ya que todos los blogs más importantes están agregados para que nadie pierda el hilo de la noticia y por supuesto emitida con todo lujo de detalle, pero las fotos antiguas e historias y anécdotas de otros tiempos, que yo sepa , solo se publican en el RINCÓN DE ROSI, así que tendré que ponerme las pilas ya que hay mucha gente a la que he decepcionado, pues esperan que suba sus fotos que tan generosamente me han cedido y voy a intentar subirlas poco a poco.


Un ciclista paseando por el Acebuchal en la actualidad
(Fotografía de José Ramón)

Hoy, quiero ofreceros una pequeña historia que a la vez es muy, pero que muy grande, está escrita por DOLORES SÁNCHEZ SOTO y con toda seguridad os va a gustar porque… ¿se acuerdan que en cierta ocasión pedía fotos del Acebuchal?




Collage de fotos realizadas por José Ramón Sánchez donde se nos muestra el Acebuchal en la actualidad (pinchar sobre las imágenes para ampliar)

Imágenes que hacen que duela el alma al contemplar esas silenciosas piedras que encierran tantas y tantas historias como la que Dolores nos va a narrar a continuación:


“El Acebuchal”

Barriada ubicada en el término municipal de Casares (Málaga) a pocos kilómetros de San Martín del Tesorillo, lugar donde mi padre, Juan Sánchez Bazán, compró un terrero sobre el año 1.943 estando aún soltero en el que hemos crecido mis hermanos y yo, y del que guardamos recuerdos entrañables de nuestra estancia allí.

Os voy a contar de la época que yo estuve entre los años 1.952 al 1.973 cuando ya los valencianos sembraban las vegas de arroz y había mucho trabajo para hombres y mujeres siendo encargado de ellos José Cano.

Por aquel entonces El Acebuchal estaba lleno de vecinos entre los que había mucha unión y nos queríamos todos como familia. Voy a nombrar algunos de ellos: Familia Berenguer Gavira, Moreno Barragán, Gavira Ramos, González Vargas, Pérez Pavón, Ramos Mena, Ramos Pavón, Mena Quirós, Rendón Sánchez, Calvente Vargas, Mena Guerrero, Ramos González, Cano Mena, Rueda Baladé, Pérez Medina, Pérez Baladé, Quirós Pérez, Sánchez Pérez, Díaz Cantero, Baladé Moreno, Rueda Baladé, López Baladé, y muchos más (que de todos me acuerdo pero entonces no acabaría).

............

La escuela la construyeron en 1.957 era muy bonita, tenía una capilla, la clase, la casita de la maestra, los servicios para los niños… Se inauguró en el año 1.959,

Dentro de la escuela con la señorita y mis compañeros
.....
La maestra se llamaba Mari Carmona y preparó a mayores y pequeños para hacer la primera comunión entre los que me encontraba yo con siete años recién cumplidos. Fue un 24 de mayo y nos dio la comunión el párroco de Casares Don Segismundo Domínguez Castaños.


Un domingo al salir de misa con mis padres


Primer año de Comunión

Entre el grupo de casas que está al fondo vivíamos nosotros.

Al año siguiente vino la señorita Cati y su hermana María, ya la comunión la hicieron de blanco.
Segundo año, ya de blanco la hicieron mis amigas. Yo soy la que está con el libro y el velo de la señorita.
La maestra y su hermana estuvieron varios años con nosotros y con ellas las niñas aprendimos a hacer muchas labores como bordar a máquina. A mano organizaban muchas actividades, íbamos de excursiones, hacíamos teatro, interpretando unas parodias muy graciosas, algunas cantábamos imitando a artistas de la época y asistían todos los vecinos. Lo pasábamos muy bien.


Durante la misa recitando una poesía titulada “La Espiga del Trigo”
...

En Navidad hacíamos “El Belén Viviente” saliendo a la calle de noche narrando la historia de Jesús antes de nacer y parándonos dónde los grupos de pastores estaban con las hogueras encendidas según dijera la leyenda hasta llegar al portal. Y en Semana Santa lo mismo, también hacíamos el “Vía Crucis” en la calle, y todas las tardes había Rosario. Son recuerdos inolvidables de una niñez muy bonita que viví con todos ellos y los guardo en mi corazón.

Luego vinieron otras maestras, la señorita Mari Dopazo, Carmen Cortés y Mari García con su hermana Francis a las cuales me unió un gran cariño y compartí con ellas momentos muy bonitos tales como conocer Benarrabá pues me hice muy amiga de su prima Beatriz y fuimos al pueblo en vacaciones.

Misa oficiada por Don Diego, párroco de Casares por aquel entonces, y la procesión del Santo que es muy bonito. Hoy día está en la Iglesia del Secadero.



Romería del Acebuchal año 1.966

Luego compartíamos la comida todos juntos y a continuación empezaban diversos juegos, entre ellos carreras de cintas a caballo que las niñas bordábamos y se las poníamos al ganador.

Por la noche “el gran baile” al compás del acordeón que tocaba Carpito.

San Martín del Tesorillo ha estado siempre muy vinculado al Acebuchal pues allí se compraba todo lo necesario para sulfatar la tierra, sembrarla y demás. También disfrutábamos de sus ferias, se sus Semanas Santas, íbamos con frecuencia al pueblo a comprarnos ropa y a ver el cine, etc.


Feria de Tesorillo 1.956
........

Espero no haberos cansado, tenía ganas de contaros la historia de este pequeño rincón donde viví tan feliz junto con mi familia y todos sus habitantes. Sé que todos ellos, donde quiera que estén los que todavía vivan, también al igual que yo guardan su recuerdo en el corazón pues del Acebuchal nunca nos olvidaremos.

Iglesia de San Martín del Tesorillo, donde se celebró mi boda en 1.973

Dolores Sánchez Soto

***************

COMENTARIO ROSI: ¿Cansarnos? a mi me ha encantado esta narración y las fotos que la acompaña, lo que siento es no haber subido antes este relato, espero que me perdones y sobre todo te agradezco y felicito por este documento que nos acerca al pasado.
............

1 comentario:

José Mª Casuso dijo...

Bonita y entrañable historia, sinceramente me ha encantado.
A los de tu generación nos hace resucitar agradables recuerdos de nuestra infancia y de nuestra juventud. Gracias.
¡Enhorabuena, Maria Dolores!

LUGARES QUE NOS VISITAN